Descripción
Ermita de San Antón
La Ermita de San Antón en Manzanares es un pequeño templo de origen moderno dedicado a San Antonio Abad, reconstruido a mediados del siglo XIX sobre los restos de una ermita anterior destruida durante la Guerra de la Independencia. Ubicada en la calle y plazuela de San Antón, marca uno de los accesos históricos del casco urbano y mantiene un fuerte vínculo con las Fiestas de San Antón, profundamente arraigadas en la tradición local.
Origen y reconstrucción en el siglo XIX
Ya en el siglo XVI existía una ermita dedicada a San Antón, construida en ladrillo, tapial y mampostería, que actuaba como oratorio extramuros para ganados y caminantes que entraban en la villa. La versión primitiva quedó devastada durante la Guerra de la Independencia y la actual ermita se levantó a mediados del siglo XIX, recuperando su función devocional en torno a San Antonio Abad.
Arquitectura y características
Presenta planta rectangular de nave única, muros de ladrillo y tapial y cubierta a dos aguas, siguiendo la tipología de las ermitas de barrio manchegas. La fachada destaca por su sobriedad: puerta adintelada, inscripción latina que recuerda la advocación y una pequeña espadaña para campana que corona el conjunto.
Función actual y Fiestas de San Antón
El templo es epicentro de las celebraciones en honor a San Antonio Abad, patrón de los animales, que incluyen hogueras, bendición de mascotas, pregones y actos populares en la plazuela. Forma parte del patrimonio religioso y cultural de Manzanares, integrado en rutas urbanas y de barrio que conectan ermitas y tradiciones históricas.