Descripción
Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor
Origen y contexto histórico
La Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor es el templo más antiguo de Daimiel, construida a finales del siglo XIV en estilo gótico ojival y bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción. Vinculada en origen a la Orden de Calatrava o a círculos templarios, fue declarada Bien de Interés Cultural en 1989. Su planta basilical de tres naves y cabecera poligonal refleja el auge demográfico de la villa tras la repoblación cristiana.
Las Relaciones Topográficas de Felipe II (1575) la describen como “iglesia grande de tres naves de bóveda de muy buen edificio”, administrada por un fraile calatravo y considerada el principal templo daimieleño antes de la fundación de San Pedro Apóstol en 1542.
Arquitectura y elementos destacados
El edificio presenta tres naves separadas por pilares redondos con columnas adosadas que sostienen arcos torales y formeros. Conserva tres puertas: la gótica norte u “Umbría”, la oeste cegada y la sur del siglo XV. Su iconografía es singular, con capiteles simbólicos como la sirena, el conejo o la serpiente, posibles referencias templarias. Mantiene bóvedas de crucería y alberga imágenes de gran devoción como el Cristo de la Expiración.
La torre rectangular, levantada en el siglo XVI y reconstruida en 1818, sustituyó a la primitiva espadaña. Sus campanas fueron consagradas en 1620.
Reformas y valor actual
El templo sufrió numerosas reformas: elevación de cubiertas, adición de pórticos, verdugadas y cambios estructurales que alteraron su traza inicial, además de acoger sepulturas notables como la del barón de Eroles (1825). En la actualidad es la parroquia principal de Daimiel, integrada en rutas turísticas del arciprestazgo Mancha Oeste y apreciada por su historia, arquitectura y relevancia patrimonial.