Descripción
Ermita de Santa Quiteria
La Ermita de Santa Quiteria, situada en la calle San Pedro, es un templo del siglo XVI fundado en 1528 por Martín Mateo y reconstruido en 1966 tras su destrucción en la Guerra Civil, gracias al impulso de la Cofradía del Santo Sepulcro. A lo largo de su historia ha recibido diversas remodelaciones, desde reparaciones de 1620 y reedificación en 1695, hasta su reapertura al culto en Domingo de Resurrección de 1966, donde continúa con misa dominical y festiva.
Evolución arquitectónica
La ermita contó originalmente con dos capillas laterales, dedicadas a Santa Lucía y San Isidro (esta última construida en 1789 por Juan Cuenca), desaparecidas antes de la Guerra Civil. El interior ha sido remodelado desde 1966, culminando en 1987 con la colocación de la nueva imagen de Santa Quiteria en el altar mayor. Hoy luce retablo y altar renovados, integrándose en el patrimonio religioso local junto a Santa Catalina y la Ermita de San Sebastián.
Rol devocional y fiestas
Como centro de devoción popular, la ermita acoge actos tradicionales como el besa piés al Cristo del Santo Sepulcro y el besa manos a la Virgen de los Dolores en Viernes de Dolores. Participa en las Fiestas de Barrios de La Solana y forma parte de rutas turísticas del Campo de Montiel vinculadas a la Orden de Santiago y a la Semana Santa solanera.