Iglesia de la Paz

  • Daimiel

Descripción

Iglesia de la Paz

La Iglesia de la Paz en Daimiel (Ciudad Real) es un templo del siglo XVI dedicado a Nuestra Señora de la Paz, primera patrona oficial de la localidad. Tuvo anejo un convento de Carmelitas Descalzos desde 1615 hasta mediados del siglo XX. Ubicada en la plazuela de su nombre, presenta transformaciones barrocas y funciona hoy como sede de cofradías pasionistas dentro del patrimonio religioso daimieleño.

Origen y fundación conventual

La construcción inicial se remonta alrededor de 1507 como ermita, evolucionando después a iglesia conventual. Los Carmelitas Descalzos llegaron el 25 de julio de 1583 y consolidaron su presencia en 1615 al trasladarse desde una ubicación anterior. Aunque el convento anejo desapareció en el siglo XX, el templo se mantuvo como un referente de la arquitectura religiosa daimieleña vinculada al crecimiento demográfico posterior a la Edad Media.

Fue uno de los centros espirituales clave de la Daimiel postmedieval, especialmente bajo la influencia carmelitana.
 

Arquitectura barroca

La fachada responde al modelo conventual barroco, fruto de reformas que alteraron la traza renacentista original. El templo presenta tres naves con cubiertas abovedadas, integrándose en el arciprestazgo Mancha Oeste junto a otras parroquias de relevancia como Santa María la Mayor y San Pedro Apóstol, todas ellas catalogadas como Bien de Interés Cultural.

Uso actual y fiestas

Actualmente acoge la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno en su sacristía y participa en celebraciones como las fiestas de la Virgen de la Paz. Estas procesiones comparten rasgos con las de San Antón, aunque sin la tradicional bendición de animales. La iglesia se incluye en rutas turísticas locales como testimonio del legado conventual de Daimiel.