Museo Arqueológico de Alhambra

  • Alhambra

Descripción

Museo Arqueológico de Alhambra

La historia del Museo Arqueológico de Alhambra comienza en 1987, cuando se recopilaron las primeras piezas que, durante años, se expusieron en distintas estancias de la localidad. Finalmente, esta colección dio lugar al museo actual, inaugurado oficialmente el 13 de diciembre de 2003.

La creación de este espacio ha sido posible gracias al interés y la ilusión de un grupo de personas que defendía que la valiosa historia y la antigüedad del pueblo debían ponerse en valor: investigarse, recopilarse y estructurarse cronológicamente. El museo se ubica en el Centro Social, en una sala de 180 m² dividida en dos estancias: una dedicada a la época prehistórica (Paleolítico y Edad del Bronce) y otra centrada en la época histórica (periodos iberorromano, romano, visigodo y Edad Media). Entre ambas salas se encuentra un panel de localización acompañado de imágenes y material gráfico.

Está considerado uno de los museos más completos de la provincia por la diversidad y riqueza de sus vitrinas, que reúnen restos y piezas arqueológicas de gran valor pertenecientes a las principales etapas de la prehistoria e historia de Alhambra y su entorno. El museo incluye también fósiles y materiales datados en el Paleolítico y la Edad del Bronce, además de piezas iberorromanas, romanas, visigodas y medievales.

En total, cuenta con más de 900 piezas expuestas en 14 vitrinas organizadas por épocas, todas ellas identificadas y acompañadas por 15 paneles didácticos que facilitan la comprensión del recorrido. Una visita imprescindible para contemplar los orígenes de Alhambra y el paso de las civilizaciones por estas tierras, cuidadosamente recopilados y expuestos en un museo único.

Datos de contacto

  • Travesía del Calvario, 10 - Alhambra
  • Tfno. 926 356 806 (Ayuntamiento)

Horario

  • Domingos de 11:00 h a 14:00 h
  • Resto de días: concertar cita previa contactando con el Ayuntamiento

Entrada gratuita.