Parroquia Nuestra Señora de la Asunción

  • Villarrubia de los Ojos

Descripción

Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción

Orígenes y primeras referencias históricas

Muy poco o casi nada se sabe sobre la antigüedad y evolución del templo parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción de Villarrubia de los Ojos. La primera referencia aparece en las Relaciones histórico-geográficas que Felipe II ordena elaborar en 1575.

En estas relaciones se afirma que antiguamente existió en el lugar del templo una fortaleza, y que en la iglesia estaban enterrados el Conde de Salinas, D. Diego Sarmiento, y su hijo Luis. Esto demuestra que el templo ya existía antes de 1575.

No obstante, resulta improbable que el Conde de Salinas lo mandara construir entre 1551 (cuando adquiere la villa) y 1575, por lo que su origen debe ser anterior.

Etapa como ermita con hospital (siglos XV–XVI)

Según la Memoria de Licenciatura de Raquel Torres Jiménez, entre 1491 y 1510 esta iglesia, entonces llamada Santa María la Mayor, funcionaba como ermita con hospital. Hervás y Buendía confirma que originalmente llevaba el título de Santa María, sustituido después por Ntra. Sra. de la Asunción.

Restauraciones, torre y transformaciones

A lo largo del tiempo debió sufrir restauraciones, visibles en la fachada norte y en los botareles, tres de los cuales son de ladrillo. No existen documentos de estas obras. Los mayores del lugar recuerdan que la torre tenía un tramo adicional donde estaba el antiguo reloj de la villa.

Se dice que este tramo se retiró porque amenazaba ruina, o porque rivalizaba en altura con la catedral de Ciudad Real (1835). Puede que ambas razones fueran ciertas.

Una inscripción de 1862 bajo la ventana del campanario podría indicar la fecha del derribo. El antiguo chapitel con loseta colorada fue retirado, y en 1977 se construyó uno nuevo con estructura metálica y pizarra negra.

Restauraciones del siglo XX

En 1986, tras la compra por el Ayuntamiento de una casa adosada al muro norte, se restauraron muros y botareles, descubriendo restos de cimentación antigua, lo que sugiere edificaciones anteriores junto a la capilla.

Descripción arquitectónica exterior

El templo es de nave única (40 m de largo, 12 m de ancho y 16 m de altura). Sus muros son de sillería salvo el imafronte, de mampostería, con portada de gótico tardío y arco carpanel. En el exterior destacan doce botareles, tres de ellos de ladrillo.

La cubierta actual (1977) es de estructura metálica con teja curva, sustituyendo a la antigua de madera. Entre techumbre y bóvedas hay una cámara ventilada con siete buhardillas.

Capilla del Santísimo y anexos

En la fachada norte se sitúa la capilla del Santísimo, probablemente posterior al templo, utilizando una antigua puerta de acceso al cementerio. En la fachada sur se encuentran la torre y la sacristía.

La Torre: estructura, campanas y acceso

La torre, en la esquina suroeste, tiene planta cuadrada, dos cuerpos y unos 45 metros de altura. Se accede por escalera helicoidal hasta el campanario, y por escalera metálica a la terraza superior.

Las dos campanas actuales, María de la Sierra y María de la Asunción, fueron fundidas en 1940 por Fernando Villanueva Sanz. El toque tradicional del antiguo campanero “el niño” es aún recordado por los mayores.

Arquitectura interior del templo

El interior, de nave única y estilo sobrio, destaca por sus cuatro tramos separados por pilares con columnas jónicas. Las bóvedas son de crucería con rasgos mudéjares en rosetones y yeserías.

Iluminación y elementos del presbiterio

La iluminación procede de seis ventanas altas. En el ábside poligonal se encuentra el Altar Mayor, presidido por un retablo moderno que sustituye al destruido durant